Tiempos de berenjena II: Curry de garbanzos (con berenjena)
Feliz miércoles! Siguiendo con la temática de aprovechar las berenjenas de la huerta, en esta ocasión les traigo el segundo plato que pude hacer con la berenjena gigante que nos dio una de nuestras plantas. Me habían sobrado algunas rodajitas de cuando hice la berenjena parmigiana, así que las utilicé para preparar un plato típico de la comida Hindú: ¡Curry de Garbanzos!
El curry como plato en sí no es muy popular en Argentina, o Latinoamérica en general. Usamos la palabra"curry" para una mezcla de especias, pero también resulta que el curry es un plato que se prepara usando dicha mezcla. En la cocina Hindú, éste plato se conoce también como "Chana Masala". El curry de garbanzos no sólo es un gran plato por todo el sabor y los aromas que ofrece, sino que también es extra nutritivo! Para los vegetarianos (y para todo el mundo), los garbanzos son una fuente enorme de fibra y proteína vegetal. Algo así como un superalimento. La berenjena, por otro lado, es una rica fuente de vitaminas E, A, C, B1, B2, minerales como el hierro, magnesio, calcio, fósforo y potasio, así como también Ácido fólico, fibra y carbohidratos. El curry como plato en sí se puede preparar usando cualquier verdura en vez de berenjena: hay quienes lo preparan con piña o mango para un toque agridulce, o también con calabaza, tomate, espinacas, etc.
![]() |
La leche de coco que utilicé, marca "Meninas" era Libre de Gluten. |
Sin más que agregar, vamos a la receta!
Para preparar aproximadamente tres platos de curry de garbanzos, vamos a necesitar:
- 1 berenjena chica, o media grande
- 1/2 cebolla grande
- 2 dientes de ajo
- 1 taza de leche de coco
- 1 lata de garbanzos remojados - También pueden remojar garbanzos secos ustedes mismos la noche anterior.
- 2 cucharadas de polvo de curry - Esto va en el gusto de cada uno. Yo usé dos cucharadas tamaño postre.
- 2 cucharadas soperas de aceite de girasol.
- Sal, pimienta, pimentón dulce, ají molido - A gusto.
- Arroz blanco hervido - Para acompañar.
Tiempo de preparación: 10 minutos.
Tiempo de cocción: 15 minutos.
1. Cortamos la berenjena en rodajas, y las espolvoreamos con sal fina para que despidan el jugo amargo. Luego las lavamos bien con agua fría. - En mi receta anterior, "Berenjena Parmigiana", les explico este proceso en más detalle, pero no es ninguna ciencia!
2. Cortamos las rodajas de berenjena en cuadraditos chiquitos. Picamos la cebolla bastante grande. Rehogamos en una olla con dos cucharadas de aceite de girasol, durante 5 minutos o hasta que la cebolla comience a verse transparente y la berenjena esté tierna. Incorporamos los dos dientes de ajo picados.
3. Revolmemos durante dos o tres minutos, y agregamos los garbanzos bien escurridos. Luego incorporamos la leche de coco, el polvo de curry, sal, pimienta, y especias a nuestro gusto. - Yo elegí usar pimentón español dulce, y un poquitito de ají molido para que tenga un poco de picor. La receta original también lleva cilantro. Yo no conseguí, pero no está mal agregarlo si les gusta y lo tienen a mano.
Eso es todo! Un plato lleno de sabor y nutrientes, fácil, en menos de media hora! Estoy atenta a sus comentarios. ¡Les deseo una buena semana!
Comentarios
Publicar un comentario