Cupcakes de vainilla con cobertura de queso crema - Receta de San Valentin!

Dicen que al corazón de las personas se llega por el estómago. Yo creo que es verdad. Bueno, más o menos. Se viene el día de San Valentín, un día para celebrar el amor que uno tiene en la vida (ya sea romántico o no). Para mí estas fechas son un poco invento de los comerciantes, y si bien siempre compro un regalito, me gusta usar el día como excusa para regalar algo hecho con mis propias manos. ¿Hay mejor forma de agasajar a alguien que dando algo en lo que uno invirtió su tiempo, paciencia, y dedicación? La cocina tiene mucho que ver con eso: cocinar para los que uno quiere es siempre, de alguna forma, un acto de amor. Hay algo muy lindo en la idea de "nutrir" al otro y dar un poquito de uno mismo.

Siempre para San Valentín preparo galletitas. Éste es el primer año que tengo molde para cupcakes, así que armé algo diferente: unos cupcakes de vainilla con cobertura de queso crema

Para hacer 6 cupcakes van a necesitar: 
- Manteca - 50 grs. 
- Azúcar - 120 grs.
- Un huevo
- Premezcla sin TACC para repostería - 130 grs. 
- Leche - 50 ml. 
- Polvo de hornear - 1 cdta. 
- Goma xántica - 1 cdta. .
- Esencia de vainilla - 1 cdta. 
- 6 pirotines (tambien pueden usar circulos de papel manteca). 

Para la cobertura: 
- Queso crema - 180 grs. 
- Manteca - 75 grs. 
- Azúcar Impalpable - 250 grs. 
- Esencia de vainilla - 1 cdta.  

Tiempo de preparación: 45 minutos. 

NOTA IMPORTANTE: 
  • Si son celíacos, asegúrense de que los productos que usen tengan siempre LOGO o digan "libre de gluten". 
  • Si no son celíacos o intolerantes y prefieren hacer la VERSIÓN CON GLUTEN, símplemente reemplacen la premezcla por harina leudante, y omitan la goma xántica. 

1. Empezamos preparando la cobertura. Tamizamos en un bowl el azúcar impalpable sobre la manteca, e integramos. - Lo importante acá es que la manteca esté a punto pomada, bien blandita, para que sea más fácil de mezclar y no queden grumos. No debe estar completamente derretida/líquida. Atentos si es un día caluroso! 

2. Incorporamos el queso crema y un chorrito de esencia de vainilla. Batimos con batidora de 3 a 5 minutos, o hasta que notamos que la preparación está firme. - Otro punto a tener en cuenta: el queso. Usé queso crema magro de La Paulina, (porque era lo que tenía en la heladera) y mi preparación no quedó muy firme. De sabor estaba buena, pero no fue muy fácil de manipular a la hora de decorar.  Lo ideal es que usen queso entero, o queso doble crema, o queso mascarpone. Además, cuanto más azúcar se use, mejor la consistencia de la mezcla, pero esto por supuesto también queda a criterio de ustedes. Hay gente que prefiere la cobertura más blandita y no tan dulce. ¡También pueden usar colorantes de alimentos aptos, y darle a la preparación el color que deseen! Yo preferí dejarle el color beigecito natural. 

3. Cuando la preparación está firme como crema batida, reservamos en la heladera y pasamos a los cupcakes. Precalentamos el horno a 180°C. Preparamos nuestra placa de muffins ubicando los pirotines. 

4. En un bowl mezclamos la manteca a punto pomada, con el azúcar. Podemos usar una batidora, pero en velocidad suave. Luego incorporamos el huevo y la esencia de vainilla, y batimos un poquito más hasta que se integre todo bien. 

5. Tamizamos la harina, con el polvo de hornear y la goma xántica, sobre la mezcla que tenemos en el bowl. Luego agregamos la leche de a poquito e incorporamos con movimientos envolventes. - ¡Sean suaves! Revolver en exceso no es beneficioso para la masa. 

6. Cuando logramos una preparación bien uniforme, pasamos la mezcla a los pirotines. - Llénenlos hasta 2/3 de la altura. La preparación sin TACC probablemente no crezca mucho, ¡pero tampoco queremos que rebalsen descontroladamente cuando los metemos en el horno! (Si hacen una versión común con gluten, la masa seguramente va a crecer bastante.)

7. Llevamos la placa al horno, aproximadamente 20 minutos o hasta que estén visiblemente doraditos en los bordes. - Si no los cocinan lo suficiente, se van a pegar a los pirotines y van a terminar comiendo papel. Si los cocinan de más, pueden quedar duros como piedra. ¡Conozcan cómo funciona su horno! Recuerden que los tiempos que doy son estimativos y pueden variar. Para estar seguros, usen la técnica del palillo. Si pinchan y sale seco, están listos. 

8. Una vez que están listos, los dejamos enfriar en una rejilla. - Para poder decorarlos tienen que estar completamente fríos, porque nuestra cobertura tiene manteca y cuanto menos calor haya a la hora de manipularla, mejores los resultados. 

La decoración obviamente depende del gusto de cada uno. Pueden usar una manga y hacer una pequeña rosita de cobertura sobre cada uno, y rociarlos con chispas de chocolate, o granas de colores. También pueden untarlas con una espátula, para que la cobertura quede más bien lisa. Las posibilidades son infinitas. 

Lo que yo hice, para seguir con la temática "romántica", fue tomar un cuchillito y, con mucho cuidado, cortar una pequeña tapita en forma de corazón en la superficie de cada cupcake (por favor no se corten los dedos haciendo ésto). Reservé todas las tapitas que fui cortando en un platito. Luego, con ayuda de una manga o jeringa de decoración, cubrí cada cupcake con la cobertura. Finalmente, coloqué cada tapita de nuevo sobre su correspondiente cupcake. ¡Y listo! 

Si no los van a comer enseguida, pueden guardarlos en la heladera, para que no se ablande demasiado la cobertura. Acuérdense que no queda firme como si fuera glasé real, sino más bien cremosa. 

Espero que los prueben y los disfruten con los que quieren. ¡Feliz San Valentín! 

Comentarios

Entradas populares